Presentación de Proyectos de Investigación
En esta edición del Encuentro, la presentación de proyectos será en el formato de un video. Con el objetivo de que todos los ponentes tengan el mismo tiempo para exponer se limitará la duración de los videos a 4 minutos.
Prepara el material de apoyo de tu presentación utilizando las plantillas que hemos creado para darle consistencia visual a esta sección de nuestro trabajo. No es necesario que utilices todas las diapositivas. Incluye solo aquellas que se adapten a tu contenido y elimina el resto. También puedes modificar su acomodo. La idea es que sean solo un punto de partida: bit.ly/4encuentroriilsa_plantillapresentacion
Es importante que tengas instalada la tipografía Indivisa para que el PowerPoint se visualice correctamente: www.indivisafont.org
En esta sección de nuestro sitio encontrarás las indicaciones y pasos a seguir para registrar tu participación con la presentación de un proyecto.
El video debe responder a las siguientes características técnicas:
o Formato horizontal, de 1920x1080 pixeles, que es el formato estándar con el que graban la mayoría de nuestros celulares y computadoras.
o El audio es un elemento clave, de ser posible usa un micrófono. Puede ser el que está integrado a tus audífonos, o encuentra un lugar tranquilo, sin eco y ruidos ambientales distractores.
o Si grabas con tu celular o tableta hazlo horizontalmente procurando una buena calidad en el ángulo y la imagen, con buena iluminación y sin sombras muy pronunciadas.
o Busca un ambiente que transmita profesionalismo.
o Dirige tus ojos hacia la cámara para que tu público perciba que la atención está puesta en ellos.
Descarga la aplicación Zoom en tu dispositivo con cámara integrada, ya sea computadora o tableta.
La cuenta gratuita de Zoom nos permite trabajar en sesiones de hasta 40 minutos y grabarlas.
Inicia una sesión de Zoom en la que participen los expositores representantes del equipo investigativo.
Uno de los integrantes participantes compartirá pantalla. La primera diapositiva debe contener el título del trabajo, los autores y su información de contacto, la línea de investigación a la que pertenece y la(s) universidad(es) involucrada(s).
Ponemos a tu disposición fondos virtuales del evento para ambientar tu presentación. Podrás colocarlo desplegando el menú que aparece en el ícono de la cámara, y dando clic en la opción "Seleccionar fondo virtual". Asegúrate de activar el HD, y de que la casilla de "Reflejar mi video" esté desactivada.
Selecciona la vista “Mostrar video pequeño del hablante activo”.
Ensayen y cronometren su participación antes de grabar.
Cuando estén listos para comenzar, selecciona la opción de “Grabar en esta computadora”.
Al finalizar la presentación y antes de relajarse, detén la grabación con el botón que aparecerá al pie de la interfaz.
Automáticamente se creará una carpeta con el nombre “Zoom” en tu folder de “Documentos”. Ahí encontrarás la grabación de la sesión en formato .mp4
Nuestra recomendación es que se grabe dentro de la plataforma de Zoom. Esto facilitará la dinámica de su presentación.
Es muy fácil.
Sigue los 10 pasos
Sube los archivos de tu video al drive: bit.ly/4encuentroriilsa_presentaciones y ubícalos dentro de la carpeta de la línea de investigación a la que corresponda tu trabajo. Tu archivo debe llevar el nombre de tu investigación. Puedes resumirlo y solo incluir en el nombre los elementos más importantes del título.
Ejemplo: habitos_alimenticios_universitarios_contingencia.mp4
Ingresa tu propuesta y súmate a este esfuerzo colectivo para impulsar la divulgación de los resultados e impactos logrados con el desarrollo de proyectos de I+D+i que nuestra comunidad de investigadores lasallistas realiza.
Estos son los 5 elementos a incluir en la presentación de tu proyecto:
Nombre del proyecto y sus generalidades
¿Qué problemas o necesidades cubre el proyecto?
¿Cómo propones solucionarlo?
¿Qué soluciones aporta el proyecto?
¿Qué beneficio en general obtiene la sociedad?